jueves, 25 de octubre de 2012

Músculos

En nuestro cuerpo humano existen tres tipo de músculos:


         Voluntarios 
         Involuntarios 
         Cardíacos 
En este blog nos enfocaremos en explicar solamente los músculos voluntarios.

Su principal función es mantener al esqueleto humano unido y es por eso que también se le conocen como músculos esqueléticos. Esta función la hace con la ayuda de los tendones. Son los músculos que le dan forma al cuerpo y que nos ayudan a realizar todas nuestras actividades diarias. Estos músculos tienen el nombre de voluntario ya que pueden controlar todos los movimientos del cuerpo.

Otra forma de llamarle a los músculos voluntarios es estirados ya que están formados de células, que tienen estrías horizontales que se pueden observar a través de un microscopio.


 Sus fibras se caracterizan por ser estrechas, largas y se pueden agrupar en cantidades muy grandes. Cada una mide alrededor de 1 mm hasta los 4 cm de largo y unas pocas milésimas de ancho. Poseen todos los componentes normales de una célula pero presentan dos diferencias:

         El número de mitocondrias es mayor, ya que estas deben suministrar una gran cantidad de energía al músculo.  
         Esta presente la existencia de microfribas y de igual manera es su número es mayor a cualquier otra célula.  
Como los músculos están unidos al hueso se les ubica, principalmente, en las piernas, los brazos, el abdomen y el pecho. Se caracterizan también porque se pueden contraer rápidamente y con fuerza, por eso se agotan con facilidad y se recomienda que se dejen descansar entre esfuerzos.

Capacidades Físicas


 Las capacidades físicas básicas se pueden definir como las predisposiciones ocaracteres (posibilidades, características que tiene persona) innatos en la persona.m suceptibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural.

Existen tres tipos de capacidades:
  Motrices
  Perceptivas
  Resultantes

Nos enfocaremos en explicar solo una de ellas que es la resistencia y se le clasifica como capacidad motriz.

La resistencia se puede definir como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible. Existen dos formas de resistencia:

  Resistencia aeróbica (utilización del oxigeno)
  Resistencia anaeróbica (no utiliza el oxigeno)

Los beneficios que tiene esta capacidad son los siguientes:

  Fortalece al sistema múscular
  Activa el funcionamiento de órganos de desintoxicación, como por ejemplo; el hígado y los riñones.
  Incrementa la capolarización con una mejora del intercambio de oxígeno.
  Aumenta el volumen cardíaco y permite que el corazón reciba mas sangre.
  Fortalece las paredes del corazón
  Disminuye la frecuencia cardíaca haciendo al corazón mas eficiente.

Resistencia Aeróbica


Resistencia Anaeróbica


Recomendación de Ejercicio

Press Militar

Para comenzar el ejercicio nos colocaremos de pie con unas mancuernas en posición de pronación, es decir, con las palmas de las manos mirando hacia atras o hacia abajo cuando colocamos los brazos perpendiculares al cuerpo. Las manos deben estar algo más separadas que la anchura de los hombros. Con la espalda bien recta, llevamos las mancuernas con las manos hasta la parte alta del pecho, casi a la altura de los hombros y desde allí comenzamos el ejercicio.

Este ejercicio se puede realizar ya sea, de pie o sentado.


El press militar es un ejercicio muy usado para trabajar el hombro y si bien podemos ejecutarlo en máquina, con barra o con mancuernas, esta última alternativa es una de las más populares para conseguir el total desarrollo del deltoides al involucrar sus tres porciones.

Press Militar